RESEÑA HISTÓRICA DE SAN FÉLIX DE CANTALICIO
Todos los pueblos tienen una historia que sus pobladores deben conocer para conservar, sus raíces y transmitirlas de generación en generación, para rescatar sus valores, costumbres y tradiciones y contarla a sus visitantes.
La fundación de San Félix de Cantalicio se remonta a la época colonial del (2 de Marzo de 1718) por Fray Gerónimo de Muro un misionero religioso de origen Español.
Este misionero “fabrico iglesia muy decente y casa cural”.
Su fundación se debió a un interés geoestratégico de España en el territorio Venezolano, específicamente en la región oriental.
Las constantes penetraciones de los franceses y de los indios chaimas y Caribe por el rio Guarapìche tenían como finalidad fundar una colonia para Francia; ante esta situación, España se vio en la necesidad de fundar un pueblo en las riberas del rio Guarapìche, escogiendo así las sabanas de Ropo Nopa (Así llamado San Félix de Cantalicio en la antigüedad).
A principios de 1718 inicia las primeras conversaciones entre los misioneros españoles y los caciques de esta región para fundar el pueblo de San Félix. En diciembre del mismo año fue acechado por los indios Caribe que ocasionaron su destrucción y en 1720; el pueblo fue reedificado por el mismo fundador, aunque con mucho trabajo y contradicciones ya que para los años (1721 – 1722) este pueblo fue incendiado por los indios Caribe haciendo grandes destrozos incluyendo la iglesia.
Sus primeros pobladores fueron los indios Caribe que encontraban ubicados a orillas del rio Guarapìche y otros a orillas del rio Guatatàl.
El pueblo debe su nombre al santo patrono San Félix de Caicara, un Franciscano de origen Italiano.
Esta comunidad se encuentra ubicada al noroeste del estado Monagas, específicamente en el municipio Cedeño. Limitando por el norte con el municipio piar y acosta; y por el oeste con la parroquia Areo.
San Félix es una parroquia integrada por: quebrada seca, la llanera, pueblo nuevo, Guarapìche, Guatatàl, Los Arroyos y los Cardones. Para el año 1739 San Félix era una parroquia, cuando contaba con 1.111 vecinos.
La iglesia es una importante construcción edificada en el siglo XVIII con una fachada usada comúnmente por los misioneros aragoneses con las características arquitectónica más notable de la región que no se repite en ningún otro lugar del país.
La colonia iglesia poseía objetos valiosos libros de registro de nacimientos y matrimonios, un libro con parte de la historia del pueblo, una campana de oro en el lado izquierdo de la fachada entre otros.
Para el año de 1940 San Félix lo habitaban varias familias:
- Genaro Sánchez
- Carlos Tocuyo
- Martin Reina
- Julián Bastardo
- Inocente Rodríguez
- Celestino Romero
- Isabel Rodríguez
- Entre otros…